Noticias

Sensor de presión incorporable en guantes médicos

Sensor de presión incorporable en guantes médicos


Los profesionales de la salud podrán ser algún día capaces de detectar con gran eficiencia el cáncer de mama palpando el pecho con sus manos enfundadas en guantes de goma sensibles a la presión y afinados para detectar tumores, gracias a un nuevo sensor de presión que es transparente, flexible y muy sensible.

Los sensores de presión convencionales son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las superficies blandas tales como la piel humana, pero no pueden medir con precisión los cambios de presión una vez que están retorcidos o arrugados, lo cual los hace inadecuados para su uso en superficies complejas y en movimiento. Adicionalmente, es difícil reducir sus tamaños por debajo de los 100 micrómetros de espesor debido a las limitaciones en los métodos de producción actuales.

A fin de solucionar esta problemática, un equipo internacional de investigadores dirigido por Sungwon Lee y Takao Someya de la Universidad de Tokio en Japón ha desarrollado un sensor que puede medir la distribución de la presión de las superficies redondeadas como por ejemplo un globo inflado y mantener su precisión de detección, incluso cuando se dobla. El sensor tiene aproximadamente 8 micrómetros de espesor y puede medir la presión en 144 lugares a la vez.

 

Compartir