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Dormir bien en la mediana edad podría ofrecer beneficios posteriores

Dormir bien en la mediana edad podría ofrecer beneficios posteriores


Se sabe que un buen sueño mejora la memoria y el aprendizaje en las personas jóvenes y de mediana edad, pero muchas personas comienzan a tener problemas para dormir a medida que llegan a una edad más avanzada, anotaron los investigadores.

Esto plantea una "pregunta atractiva", comentó Michael Scullin, director del Laboratorio de Neurociencia del Sueño y la Cognición de la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

"Si el sueño beneficia a la memoria y al pensamiento en los adultos jóvenes, pero cambia en cantidad y calidad con la edad, la pregunta entonces es si mejorar el sueño podría retrasar, o revertir, los cambios en la memoria y el pensamiento relacionados con la edad", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

"Es la diferencia entre invertir por adelantado en vez de intentar compensar luego", añadió.

Scullin analizó 50 años de investigación sobre el sueño.

"Hallamos estudios que mostraban que dormir bien en la mediana edad predecía un mejor funcionamiento mental 28 años después", dijo. El equipo de Scullin definió la mediana edad como entre los 30 y los 60 años.

Aunque los investigadores encontraron una asociación entre el sueño en la mediana edad y la capacidad mental más adelante, el estudio no probó causalidad.

El artículo aparece en la edición de enero de la revista Perspectives on Psychological Science.

Las personas que viven hasta los 85 años podrían haber dormido casi 250,000 horas, o más de 10,000 días completos, señaló Scullin.

"Las personas a veces critican al sueño como 'tiempo perdido'", anotó.

Pero incluso si el vínculo entre el sueño y la memoria se debilita con la edad, "dormir bien se sigue vinculando con una mejor salud mental, una mejor salud cardiovascular y enfermedades y trastornos menos numerosos y menos graves de muchos tipos", enfatizó Scullin.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Baylor University, news release, Jan. 22, 2015

HealthDay

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